Practicando el aperitivo ibérico

El aperitivo es algo muy español, se trata de una comida ligera que se acompaña de una bebida y que sirve para abrir el apetito, aunque siendo sinceros, muchas veces para acabar con él. Y es que… ¿quién se puede resistir a unas buenas tapas más o menos elaboradas? De hecho, con o sin buen tiempo, comer de tapas es ya una tradición en muchos rincones de nuestra España y las ibéricas tienen, sin duda, su público.

Aperitivo_Iberico_SimonMartin Guijuelo

En algunos países, se acostumbra a realizar el aperitivo en fechas señaladas o festivos y no es común que se haga a diario, pero en otros, como España o Portugal no necesitamos que el día esté señalado en color rojo en el calendario para salir a tomarnos ese picoteo antes de comer o cenar. Suele ser una comida en cantidades reducidas, pequeñas raciones acompañadas de refrescos u otras bebidas alcohólicas de ligera graduación como el vino, la cerveza o el vermut.

Hoy en día podemos encontrar una amplia variedad de tapas y pinchos en el habitual aperitivo español. Algunos no llevan elaboración ninguna como ocurre con las olivas o los frutos secos, y otros llevan más trabajo como la tortilla de patata, los calamares o la ensaladilla rusa, pasando por los platos de jamón, embutidos o queso que nunca faltan.

De hecho los aperitivos ibéricos pueden marcar la diferencia. Por ejemplo en la provincia de Salamanca es muy difícil encontrar un lugar donde no haya aperitivos ibéricos. Existe una amplia variedad, tantos como partes del cerdo ibéricos podemos aprovechar. Así podemos encontrar desde tapas de embutido (chorizo, salchichón, lomito…) sobre pan untado previamente en tomate, finas lonchas de jamón ibérico de calidad como el jamón Gourmet Oro Simón Martín Guijuelo acompañado de picos de pan (como en la imagen de arriba) hasta pinchos de lomo a la plancha, choricitos a la sidra o morro frito. También son frecuentes los aperitivos de pluma ibérica, oreja, lengua estofada o rabo.

Es cierto que lo más habitual es salir a bares, tabernas, mesones o tascas para tomar el aperitivo, aunque cada vez es más frecuente prepararlo en casa para compartir en reuniones familiares o con amigos. Y como no necesitamos motivo… hoy cenamos de tapas ibéricas ¿te apuntas?

Etiquetado:, , , ,

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: