El jamón ibérico es bueno para el corazón, según dos estudios españoles

Plato jamón_SimónMartínGuijuelo

El jamón ibérico es bueno para la salud y tiene muchas propiedades que le han propiciado su hueco en la recomendada dieta mediterránea. Hoy, gracias a dos estudios realizados en el Hospital Ramón y Cajal sabemos que el consumo moderado de jamón mejora nuestros vasos sanguíneos y reduce la presión arterial. Beneficios que se mantienen hasta seis meses después de haber consumido el jamón.

Lo ha demostrado la Unidad de Endotelio y Medicina Cardiometabólica del Hospital Ramón y Cajal de Madrid desde donde se ha desarrollado por primera vez a nivel internacional, dos estudios piloto-independientes para conocer los efectos vasculares de dos tipos de jamones ibéricos, los conocidos de cebo y de bellota.

Los resultados, publicados por la agencia EFE, han sido satisfactorios para los perniles que han demostrado que su consumo moderado (50 gr./día) y regular (durante seis semanas) se asocia a beneficios cardiovasculares. Unas bondades que permanecen en el consumidor de jamón ibérico durante seis meses después de su ingesta.

 

Mejor aún el de bellota

De hecho, ambos tipos de jamón optimizaron la función endotelial, aunque esta mejora fue mayor en los de bellota, una superioridad atribuible a su mayor contenido en polifenoles, unos potentes antioxidantes y antiinflamatorios a nivel vascular, según los investigadores.

En cada estudio participaron 50 sujetos sanos entre los 25 y los 55 años. Es importante destacar que entre el centenar de personas estudiadas no se excluyeron aquellas con ligero sobrepeso, ni a fumadores, ni a los que presentaban otros factores de riesgo cardiovascular. El motivo es claro, poder extraer conclusiones fiables aplicables a la práctica clínica diaria.

 

El jamón NO engorda

Otro de los resultados más interesantes del estudio es que el consumo de los jamones ibéricos estudiados no produjo ganancia de peso en ninguno de los participantes en ambos estudios, por lo que se puede afirmar sin miedo a equivocarnos que comer jamón NO engorda.

Es más, los datos científicos concluyen que ni siquiera modificaron el perfil lipídico de los sujetos estudiados, incluidos los triglicéridos cuyos altos niveles se asocian por definición cuando se consume cualquier tipo de embutido.

 

Reduce la presión arterial

Otros datos de interés científico es que no se observó que el consumo de jamón ibérico elevara los niveles de colesterol, ni ‘bueno’ (HDL) ni ‘malo’ (LDL); mientras que sí que redujeron los niveles de presión arterial de los consumidores. Una reducción que podría tener su explicación por la propia mejora de la función endotelial.

Esta bajada de la presión arterial en cualquier caso fue moderada manteniéndose dentro de los límites considerados normales, por lo que en ningún caso resultó ser perjudicial para la salud de ninguno de los participantes en los estudios.

En definitiva, ya está demostrado científicamente que el consumo moderado y regular de jamón ibérico de bellota como el Simón Martín Gourmet, es beneficioso para el corazón. ¿Te animas a probarlo?

Anuncios

Etiquetado:, ,

Un pensamiento en “El jamón ibérico es bueno para el corazón, según dos estudios españoles

  1. […] – Dos estudios del Hospital Ramón y Cajal, publicados en febrero de 2015, han demostrado beneficios cardiovasculares del jamón ibérico. En […]

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: