Hoy comienzan las 30ª Jornadas Típicas de la Matanza de Guijuelo

Matanza Tipica de Guijuelo

Hoy se da el pistoletazo de salida para las trigésimas Jornadas de la Matanza Típica de nuestro pueblo, Guijuelo. Y por eso estos días estaremos rodeados de tradiciones para todos aquellos que quieran venir a visitarnos y a conocer un poquito más de nuestra tierra. Unas costumbres en las que el cerdo ibérico demostrará, un año más, a visitantes y autóctonos las posibilidades que ofrece dentro de la rica y variada Gastronomía española (con mayúsculas). Y es que Guijuelo además de ser la cuna del jamón ibérico es el centro neurálgico del saber culinario en torno al cerdo.

Eso se pone de manifiesto en la matanza típica en la que se representa a la antigua usanza cómo nuestros antepasados sacrificaban a estos nobles animales para elaborar los productos ibéricos famosos en todo el mundo. Además se podrán degustar numerosos platos todos ellos elaborados con productos que provienen del cerdo.

Migas con chorizo del pastor, morcilla de la tierra, pluma de cerdo a la naranja, secreto con salsa de frambuesas, garbanzos con tocino y con chorizo, carpacho de hongos con ibérico de Guijuelo, presa a la mostaza y, por supuesto presidiendo la mesa no puede faltar el rey de la comida: el jamón ibérico de bellota. Lo mejor de lo mejor.

Durante estos días de matanza, en Guijuelo se instalan varias casetas en las que se podrán degustar éstas y otras viandas que pondrán sabor a la fiesta durante todos los fines de semana de febrero. Y es que jugando con las palabras de refranero español: “Las penas con jamón son menos”.

Jamón Simón Martín Guijuelo

También puedes aprovechar tu visita para hacer nuestro JamónTour Guijuelo – Simón Martín: un recorrido por una fábrica de hoy en día con todas sus modernas instalaciones. Allí aprenderás a distinguir un buen jamón para que no te den gato por liebre, y conocer todos los trucos para cortar el jamón como un profesional. La visita culmina, como no podía ser de otra manera, con una degustación de uno de los mejores jamones de nuestra bodega, regado con un buen vino de la tierra. ¡Toma planazo!

O si lo prefieres te puedes apuntar a un curso exprés de corte de jamón para que la próxima vez quedes ante tus invitados como un experto maestro cortador. Un plan que puedes hacer en grupo con los amigos, en familia o, por qué no… también con tu pareja a ver a quién se le da mejor.

En definitiva, que la Matanza Típica de Guijuelo te ofrece un sinfín de posibilidades que no te dejarán indiferente. Aquí te dejamos el programa de estas jornadas que durarán hasta el 22 de febrero. ¡¡Te esperamos!!

Etiquetado:, ,

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: